January 6, 2018

Legisladores Latinos Rechazan Directiva de Sessions Sobre Cannabis

January 6, 2018
Growing weed for beginners indoors often involves an indoor grow tent.
El verano pasado el Comité Ejecutivo de NHCSL aprobó una resolución haciendo un llamado para descriminalizar el cannabis

NHCSL rechazó un memorando reciente del Fiscal General federal Jeff Sessions

WASHINGTON– El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) rechazó un memorando reciente del Fiscal General federal Jeff Sessions que revoca la política de la Administración Obama que le ordenaba a los fiscales federales a no enfocar recursos limitados de ley y orden en procesar crímenes menores de cannabis en estados que han legalizado su uso, ya sea para propósitos medicinales o recreacionales. La nueva política de Sessions da al traste con la evidencia científica, la voluntad democrática de los votantes en 29 estados y el Distrito de Columbia y afectará a los latinos y otras minorías desproporcionadamente.

El verano pasado el Comité Ejecutivo de NHCSL aprobó una resolución haciendo un llamado para descriminalizar el cannabis, convirtiéndose en el primer grupo nacional hispano en asumir una posición firme sobre este tema. La resolución también resalta las raíces de prejuicio anti-latino que dieron paso a las leyes de prohibición de cannabis. 

“La directriz reciente del Fiscal General Sessions sobre el cannabis es contraria a la ciencia al igual que a las mismas promesas de campaña del Presidente Trump cuando dijo que los estados deberían tomar sus propias decisiones en cuanto al uso de la marijuana. El Señor Sessions no solo está ignorando la evidencia contundente que demuestra que la marijuana tiene una variedad de usos medicinales son que también ignora el hecho de que el cannabis no causa los daños que el ex senador de Alabama alega. El Sr. Sessions también parece ignorar los abusos crónicos que la criminalización del cannabis históricamente han sido infligidos contra los latinos y otras comunidades”, dijo el presidente de NHCSL Ángel Cruz, quien es Representante Estatal de Pensilvania. “NHCSL se enorgullece en ser el primer grupo hispano a nivel nacional en solicitar la descriminalización del cannabis y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el Departamento de Justicia socava el imperio de la ley en 29 estados y Washington, DC. Los recursos preciados y limitados de la policía deberían usarse para arrestar criminales verdaderos que le hacen daño a otros, en vez de pacientes y otros usuarios que están obedeciendo las leyes de sus jurisdicciones,” Cruz añadió.

De acuerdo al texto de la resolución sobre cannabis, “durante los 1920s y 1930s, cuando fue penalizado por primera vez en varios estados, el cannabis fue descrito como un vicio cultural de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Algunos políticos y funcionarios de gobierno racistas y xenofóbicos usaron la prohibición del cannabis específicamente para perseguir y criminalizar la cultura mexico-estadounidense y encarcelar a los estadounidenses de descendencia mexicana y por ende, la prohibición del cannabis está basada fundamentalmente en el discrimen contra los hispanos…”

Colorado State Representative Dan Pabón, the sponsor of the resolution, and who is also the Chair of NHCSL’s Task Force on Banking, Affordable Housing and Credit, said: “Colorado has successfully decriminalized cannabis. The health, economic, and public safety benefits have been a boon to our states and other jurisdictions who have followed our lead. In addition to the $300 million our state has been able to collect from the legal cannabis trade, decriminalization also strikes at the heart of the underground economy and the vicious crimes that stem from cannabis prohibition in other states. Now is not the time to turn back the clock on states’ rights and common-sense policy. Congress should follow Colorado’s example and fully decriminalize the use and sale of cannabis and help other Americans reap the rewards of the type of sound and evidence-based cannabis policies we have pursued in Colorado.”

El Representante Estatal de Colorado, Dan Pabón, quien presentó la resolución y quien también preside el Grupo de Trabajo de Banca, Vivienda Asequible y Crédito de NHCSL, dijo: “Colorado ha descriminalizado el cannabis exitosamente. Los beneficios para la salud, la economía y la seguridad pública han sido una bendición para nuestro estado y las o tras jurisdicciones que han seguido nuestro camino. Además de los $300 millones en impuestos anuales que nuestro estado ha podido recaudar del comercio legal del cannabis, la descriminalización también le ha propinado un golpe al mercado ilícito y los crimines inmisericordes asociados con la prohibición del cannabis en otros estados. Éste no es el momento de dar marcha atrás a los derechos estatales y a políticas de sentido común. El Congreso debería seguir el ejemplo de Colorado y descriminalizar por completo el uso y la venta del cannabis y ayudar a otros estadounidenses a disfrutar del tipo de beneficios de las políticas de cannabis basadas en evidencia implementadas en Colorado”.  

“En teoría, bajo la Constitución, el Congreso tiene el poder de reglamentar o hasta prohibir la marijuana del comercio interestatal. Sin embargo, no puede ni debería revocar políticas estatales que reglamenten o prohíban la siembra, el procesamiento y uso de la marijuana dentro de líneas estatales. Esto es algo que deberían de decidir los ciudadanos en cada estado”, concluyó el Director Ejecutivo de NHCSL, Kenneth Romero.

***

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

FUENTE National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL)

SOURCE National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL)

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
Reddit
[js-disqus]
Recent & Related Posts

Articles

Recent & Related Posts